.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
 

19 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 6 DFOE-OP-0705 14 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13424 14 de diciembre, 2009 DFOE-OP-0705 Licenciado Mario Granados Barzuna Secretario de Actas Consejo Nacional de Concesiones (CNC) Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-OP-IF-30-2009, sobre los resultados del estudio relativo al presupuesto ordinario para el año 2010 del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el cual se aprueba por la suma de ¢841.100,0 miles. Con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del CNC, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-OP-IF-30-2009, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2010, del Consejo Nacional de Concesiones. Dicho informe se emite con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y la correspondiente estructura básica del plan operativo institucional, presentados por ese Consejo para el ejercicio presupuestario del 2010. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión ordinaria Nro. 18-2009, celebrada el 17 de setiembre del 2009, y que fueran remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro DST-OF-1348-2009 ...
Fecha publicación: 05/01/2010
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 58 R-DJ-343-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciocho de diciembre de dos mil nueve. -------------------------------- Recursos de objeción a las modificaciones del cartel de la Licitación Pública con Invitación Internacional 2009LI-000001-00200, promovida por el Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, (en adelante CNC) cuyo objeto es la concesión de obra pública con servicios públicos para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín, interpuestos por CDG Environmental Advisors S.A., y APM Terminals B.V. ------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentado el 24 de noviembre de 2009 por APM Terminals B.V., y CDG Environmental Advisors S.A, se interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación referida. ----------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo Nacional de Concesiones con el objeto de que se refirieran por escrito a los argumentos de las objetantes. --------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Consejo Nacional de Concesiones atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio DST-OF-1703-09 y mediante oficio DST-OF-1740-09 remitió las copias fieles de los carteles del mes de abril y del mes de octubre de este procediendo de licitación. -------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Recurso de CDG Environmental Advisors S.A.: UNICO: Alcances de la interacción entre la concesión de la TCM y la iniciativa privada del proyecto de la MTA de Amega: La objetante señala respecto de la legitimación que de conformidad con las disposiciones de los artículos 47, 81 y 82 de la Ley de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 2 5 4 3 30 de noviembre, 2009 DJ-2295-2009 Señor Guillermo Matamoros Carvajal Secretario Técnico a.i CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Fax: 2253-08-52 Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta en torno a la posibilidad del Consejo Nacional de Concesiones, de realizar una serie de modificaciones relacionadas con la periodicidad de ajustes por devaluación, sistema de redondeo y variación de tarifas por tramo, al contrato suscrito con el Consorcio Autopistas del Sol S.A., con ocasión de la ejecución del contrato de concesión de obra pública, correspondiente al proyecto de construcción y operación de la carretera San José-Caldera. Damos respuesta a su oficio DST-OF-1089-09 (1953) de fecha 5 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 6 del mismo mes y año, complementado por el oficio DST-OF-1305-2009 de fecha 21 de setiembre de igual año recibido el mismo día, por medio del cual consulta a este Despacho, sobre la posibilidad del Consejo Nacional de Concesiones de realizar una serie de modificaciones relacionadas con ajustes al sistema de tarifas, del contrato de concesión de obra pública de la carretera San José-Caldera, ejecutado en la actualidad por el Consorcio Autopistas del Sol S.A. I.-Planteamiento de la consulta: Del oficio de consulta se observa el interés de ese Consejo en obtener de parte de este Despacho, pronunciamiento sobre cada uno de los siguientes cuestionamientos derivados del contrato de concesión antes citado: 1.-Es posible que mediante un simple acuerdo entre la sociedad concesionaria y la Administración concedente, pueda variarse la periodicidad del ajuste ordinario por tipo de cambio de la tarifa de peaje, pasando de trimestral a semestral, visto que se trata de una variación de las condiciones de implementación y no de una modificación de fondo.? 2.-De la misma forma, es viable que mediante un acuerdo de voluntades, ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Documento: 12543-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 R-DJ-283-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintiséis de noviembre de dos mil nueve. ------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción a las modificaciones del cartel de la Licitación Pública con Invitación Internacional 2009LI-000001-00200, promovida por el Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cuyo objeto es la concesión de obra pública con servicios públicos para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín, interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA. ---------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA se presentó el 26 de noviembre de 2009. ------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 34 de la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos, lo cual reitera el numeral 16.1 de su Reglamento (ver en ese mismo sentido los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 de su Reglamento), establecen que contra el cartel de la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso el Concejo Nacional de Concesiones publicó las modificaciones al cartel en La Gaceta 215 del 5 de noviembre de 2009, fijando para recibir ofertas el 15 de enero de 2010, por lo que el plazo que media entre la publicación y el día final que se fijó para recibir ofertas -15 de enero de 2010-, es de 41 días hábiles, y como el primer tercio del plazo para objetar era de 13 días hábiles, éste venció el 24 de noviembre de 2009. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado el 26 de noviembre resulta ser extemporáneo y a ...
Fecha publicación: 29/11/2009
Fecha emisión: 26/11/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11494 05 de noviembre, 2009 DJ-1924 Señor Eduardo Navarro Ceciliano Secretario Técnico a.i. CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación de nombramiento interino del auditor interno del Consejo Nacional de Concesiones. Damos respuesta a su oficio no. DST-OF-1381-2009 del 29 de setiembre de 2009, recibido en este despacho el 30 de setiembre de 2009, mediante el cual solicita la autorización, para que el señor Lic. Luis García Alvarado, funcionario de ese Concejo, ocupe el cargo de auditor interno en forma interina ante la renuncia irrevocable del Lic. Alexis Artavia González como auditor interno del Consejo, mientras se lleva a cabo el concurso para el nombramiento definitivo en ese cargo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). I. Criterio del Despacho El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley N° 8292- del 31 de julio de 2002, publicada en La Gaceta N° 169 del 4 de setiembre de 2002, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor interno, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la terna resultante; el segundo, es la posibilidad de solicitar a este órgano contralor la autorización para realizar un nombramiento de un auditor o subauditor interno, en forma interina, por un término que no sobrepase los doce ...
Fecha publicación: 08/11/2009
Fecha emisión: 05/11/2009
Documento: 11494-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 3 9 8 3 de noviembre, 2009 DJ-1899-2009 Ingeniero Marvin Rojas Rodríguez Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión relacionada con la autorización para contratar en forma directa concursada, el gerente del proyecto de concesión San José- Caldera, otorgada por oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009. Nos referimos a oficio No. PAC-MMR-336-2009 del presente año, mediante el cual requiere información relacionada con la contratación directa No. 2009CD-000009-00200, relacionada con la gerencia del proyecto San José- Caldera. Particularmente indica, que llama su atención la inclusión en el sistema de evaluación el parámetro “experiencia en la gerencia y/o dirección de proyectos viales concesionado” ya que podría favorecer a un eventual oferente, que violentaría el principio de igualdad de trato. Agrega que la autorización otorgada por este órgano contralor, estableció la imposibilidad de interponer recurso de objeción a las bases de esta contratación, por lo que requiere se le indique la posición de este Despacho y se revise y corrija el cartel de la contratación. Criterio del Despacho De conformidad con el artículo 2 bis inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa, este órgano contralor tiene la posibilidad de otorgar autorizaciones para contratar en forma directa, cuando se acrediten suficientes razones para considerar que esa modalidad es la mejor forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general, o evitar daños o lesiones a los intereses públicos. Para el caso de mérito, la Contraloría General otorgó una autorización directa concursada al CNC para la contratación del gerente de la concesión San José- Caldera, la cual consideró varios aspectos, que responden a las justificaciones señaladas por la Administración. Entre otras cosas, la autorización concedida dispuso que el cartel no tendría recurso de objeción, ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Documento: 11398-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 0 9 6 1 23 de octubre, 2009 DJ-1722-2009 Señor Johnny Barth Ramírez FAX:2245-1944 Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión relacionada con la autorización para contratar en forma directa concursada, el gerente del proyecto de concesión San José- Caldera, otorgada por oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009. Nos referimos a su nota fechada 16 de octubre de 2009, mediante la cual efectúa una serie de consideraciones al oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009, emitido por este órgano contralor, con base en el cual se autorizó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), efectuar una contratación directa concursada, para seleccionar al gerente del proyecto de concesión San José Caldera. Particularmente indica que en el oficio en cuestión, se estipuló que el pliego de condiciones no tendría recurso alguno (punto 3.5), lo cual, según manifiesta, permite que la Administración incluya cláusulas que ya fueron objetadas y resueltas a su favor, en un procedimiento de licitación anterior sobre el mismo objeto contractual. Dichas cláusulas son la 6.3.8 y un parámetro de evaluación que favorece directamente a la Ing. Hadda Muñoz Sibaja. Agrega que si bien es potestad de esta Contraloría General autorizar compras directas, el punto 3.5 del oficio en cuestión, está siendo utilizado por el CNC para orientar el resultado de este concurso, además que no se debe dejar en indefensión a los oferentes, respecto de elementos del cartel que podrían ser objetables, como en este caso, donde hay una flagrante violación al principio de igualdad de trato. Criterio del Despacho De conformidad con el artículo 2 bis inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa, este órgano contralor tiene la posibilidad de otorgar autorizaciones para contratar en forma directa, cuando se acrediten suficientes razones para considerar que esa modalidad es la mejor forma de alcanzar la debida satisfacción ...
Fecha publicación: 28/10/2009
Fecha emisión: 23/10/2009
Documento: 10961-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 5 DIVISIÓN JURIDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10445 9 de octubre de 2009 DJ-1525 Licenciado Guillermo Matamoros Carvajal Secretario Técnico a.i. Consejo Nacional de Concesiones Estimado señor: Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato y adenda de la concesión de obra pública con servicio público de la nueva terminal de pasajeros y obras conexas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, suscrito entre la Administración Concedente, la sociedad Coriport S.A., y el Consorcio Coriport las empresas que lo conforman. (Licitación pública internacional 01-2007). Nos referimos a su oficio No. 1672 (DST-OF-914-2009), mediante el cual remite para refrendo el contrato de concesión de obra pública con servicio público de la nueva terminal de pasajeros y obras conexas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, suscrito entre suscrito entre la Administración Concedente, la sociedad Coriport S.A., y el Consorcio Coriport las empresas que lo conforman. Mediante oficio No. DJ-0521 del pasado 3 de agosto, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida según los términos de la nota No. 2059 (DST-OF-1172-09) del 25 de agosto. Posteriormente, por oficio No. DJ-1029 del 8 de setiembre, esta Contraloría General indicó que las modificaciones incluidas en la nota No. 2059 (DST-OF-1172-09), debían plasmarse en una adenda, la cual fue remitida por oficio No. 2224 (D-SET-1375-2009). Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública”, devolvemos debidamente refrendado el contrato y adenda a la concesión de obra pública con servicio público de la nueva terminal de pasajeros y obras conexas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. No obstante, el refrendo en cuestión queda sujeto a las valoraciones y condiciones que se indicarán de seguido: 1. Capital social De conformidad con el art ...
Fecha publicación: 15/10/2009
Fecha emisión: 09/10/2009
Documento: 10445-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 4 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10217 02 de octubre, 2009 DJ-1429 Señor Guillermo Matamoros Carvajal Secretario Técnico a.i Consejo Nacional de Concesiones Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la gerencia del proyecto San José-Caldera. Nos referimos a su oficio No. 2084 (DST-OF-1200-09), mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa, los servicios para la gerencia de la Concesión de la Carretera San José-Caldera con la Ing. Hadda Muñoz Sibaja. Mediante oficio No. DJ-1090 del 11 de setiembre, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por nota No. 2182 (DST-1318). 1. Antecedentes y justificación de su solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, este órgano contralor, mediante oficio No. 13427 (DCA-4111) del 15 de diciembre de 2009, autorizó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) a contratar la gerencia del proyecto de Concesión San José-Caldera con la Ing. Hadda Muñoz Sibaja, por un plazo de nueve meses, mientras se realizaba el procedimiento correspondiente. Dicha autorización sería del 27 de diciembre de 2008 al 27 de setiembre de 2009. Manifiesta que el referido concurso fue promovido por medio de la Licitación Pública 2008LP-000001-001200, sin embargo, mediante acuerdo quinto de la sesión ordinaria 14-2009 fue declarado desierto. Además, dicho acuerdo autorizó a la Administración a efectuar un análisis de los perfiles del personal profesional con que cuenta el Consejo Nacional de Concesiones o el Consejo Nacional de Vialidad, para seleccionar el gerente del proyecto. Agrega que la Secretaría Técnica planteó al Consejo Directivo que dada la posibilidad de suspender el contrato de gerencia del proyecto San José-San Ramón, debido al poco avance en el financiamiento que se está dando, se valoró que la Ing. Muñoz asumiera sólo el proyecto de concesión de San José-Caldera, para lo cual debía rescindirse el contrat ...
Fecha publicación: 07/10/2009
Fecha emisión: 02/10/2009
Documento: 10217-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 10 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10076 29 de setiembre, 2009 DJ-1354 Señor Guillermo Matamoros Carvajal Secretario Técnico a.i Consejo Nacional de Concesiones Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para que el Consejo Nacional de Concesiones contrate en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José-Caldera, ejecutado este último por el Consorcio Autopistas del Sol S.A., hasta por un monto de $1.915.065,95 (un millón novecientos quince mil sesenta y cinco dólares con noventa y cinco centavos). Damos respuesta a su oficio DST-OF-1206-2009 (2093) de fecha 31 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 1° de setiembre del mismo año, complementado por el oficio DST-OF-1330-2009 (2190) de fecha 22 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho para contratar en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de la carretera San José-Caldera, obra ejecutada actualmente por el Consorcio Autopistas del Sol S.A. I.-Justificación de la solicitud: Manifiesta en su solicitud, que la gestión de obra y de los servicios públicos bajo la modalidad de concesión, constituye uno de los ejes de la política de infraestructura y transporte que promueve el Plan Nacional de Desarrollo, contemplando la necesidad de avanzar en estos campos mediante el citado esquema, siendo entonces de interés público la correcta y fiel ejecución de los proyectos administrados bajo esta figura. En este sentido, el adecuado desenvolvimiento del contrato de concesión en sus diferentes etapas (diseño, negociación, construcción, explotación y mantenimiento), es fundamental si se pretende potenciar la participación público-privada en la ejecución de infraestructura, para asegurar a los usuarios un servicio de primera calidad. Al re ...
Fecha publicación: 02/10/2009
Fecha emisión: 29/09/2009
Documento: 10076-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA