División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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DFOE-OP-0705
14 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase al oficio Nro. 13424
14 de diciembre, 2009
DFOE-OP-0705
Licenciado
Mario Granados Barzuna
Secretario de Actas
Consejo Nacional de Concesiones (CNC)
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-OP-IF-30-2009, sobre los resultados del estudio relativo al presupuesto ordinario para el año 2010 del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el cual se aprueba por la suma de ¢841.100,0 miles.
Con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del CNC, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-OP-IF-30-2009, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2010, del Consejo Nacional de Concesiones.
Dicho informe se emite con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y la correspondiente estructura básica del plan operativo institucional, presentados por ese Consejo para el ejercicio presupuestario del 2010.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión ordinaria Nro. 18-2009, celebrada el 17 de setiembre del 2009, y que fueran remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro DST-OF-1348-2009 ...
Fecha publicación: 05/01/2010
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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R-DJ-343-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciocho de diciembre de dos mil nueve. --------------------------------
Recursos de objeción a las modificaciones del cartel de la Licitación Pública con Invitación Internacional 2009LI-000001-00200, promovida por el Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, (en adelante CNC) cuyo objeto es la concesión de obra pública con servicios públicos para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín, interpuestos por CDG Environmental Advisors S.A., y APM Terminals B.V. -------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentado el 24 de noviembre de 2009 por APM Terminals B.V., y CDG Environmental Advisors S.A, se interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación referida. -----------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo Nacional de Concesiones con el objeto de que se refirieran por escrito a los argumentos de las objetantes. ---------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Consejo Nacional de Concesiones atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio DST-OF-1703-09 y mediante oficio DST-OF-1740-09 remitió las copias fieles de los carteles del mes de abril y del mes de octubre de este procediendo de licitación. --------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Recurso de CDG Environmental Advisors S.A.: UNICO: Alcances de la interacción entre la concesión de la TCM y la iniciativa privada del proyecto de la MTA de Amega: La objetante señala respecto de la legitimación que de conformidad con las disposiciones de los artículos 47, 81 y 82 de la Ley de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 5 4 3
30 de noviembre, 2009
DJ-2295-2009
Señor
Guillermo Matamoros Carvajal
Secretario Técnico a.i
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Fax: 2253-08-52
Estimado señor:
Asunto: Se evacua consulta en torno a la posibilidad del Consejo Nacional de Concesiones, de realizar una serie de modificaciones relacionadas con la periodicidad de ajustes por devaluación, sistema de redondeo y variación de tarifas por tramo, al contrato suscrito con el Consorcio Autopistas del Sol S.A., con ocasión de la ejecución del contrato de concesión de obra pública, correspondiente al proyecto de construcción y operación de la carretera San José-Caldera.
Damos respuesta a su oficio DST-OF-1089-09 (1953) de fecha 5 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 6 del mismo mes y año, complementado por el oficio DST-OF-1305-2009 de fecha 21 de setiembre de igual año recibido el mismo día, por medio del cual consulta a este Despacho, sobre la posibilidad del Consejo Nacional de Concesiones de realizar una serie de modificaciones relacionadas con ajustes al sistema de tarifas, del contrato de concesión de obra pública de la carretera San José-Caldera, ejecutado en la actualidad por el Consorcio Autopistas del Sol S.A.
I.-Planteamiento de la consulta:
Del oficio de consulta se observa el interés de ese Consejo en obtener de parte de este Despacho, pronunciamiento sobre cada uno de los siguientes cuestionamientos derivados del contrato de concesión antes citado:
1.-Es posible que mediante un simple acuerdo entre la sociedad concesionaria y la Administración concedente, pueda variarse la periodicidad del ajuste ordinario por tipo de cambio de la tarifa de peaje, pasando de trimestral a semestral, visto que se trata de una variación de las condiciones de implementación y no de una modificación de fondo.?
2.-De la misma forma, es viable que mediante un acuerdo de voluntades, ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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R-DJ-283-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintiséis de noviembre de dos mil nueve. -------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción a las modificaciones del cartel de la Licitación Pública con Invitación Internacional 2009LI-000001-00200, promovida por el Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cuyo objeto es la concesión de obra pública con servicios públicos para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín, interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA. ----------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA se presentó el 26 de noviembre de 2009. -------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 34 de la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos, lo cual reitera el numeral 16.1 de su Reglamento (ver en ese mismo sentido los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 de su Reglamento), establecen que contra el cartel de la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso el Concejo Nacional de Concesiones publicó las modificaciones al cartel en La Gaceta 215 del 5 de noviembre de 2009, fijando para recibir ofertas el 15 de enero de 2010, por lo que el plazo que media entre la publicación y el día final que se fijó para recibir ofertas -15 de enero de 2010-, es de 41 días hábiles, y como el primer tercio del plazo para objetar era de 13 días hábiles, éste venció el 24 de noviembre de 2009. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado el 26 de noviembre resulta ser extemporáneo y a ...
Fecha publicación: 29/11/2009
Fecha emisión: 26/11/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11494
05 de noviembre, 2009
DJ-1924
Señor
Eduardo Navarro Ceciliano
Secretario Técnico a.i.
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación de nombramiento interino del auditor interno del Consejo Nacional de Concesiones.
Damos respuesta a su oficio no. DST-OF-1381-2009 del 29 de setiembre de 2009, recibido en este despacho el 30 de setiembre de 2009, mediante el cual solicita la autorización, para que el señor Lic. Luis García Alvarado, funcionario de ese Concejo, ocupe el cargo de auditor interno en forma interina ante la renuncia irrevocable del Lic. Alexis Artavia González como auditor interno del Consejo, mientras se lleva a cabo el concurso para el nombramiento definitivo en ese cargo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006).
I. Criterio del Despacho
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley N° 8292- del 31 de julio de 2002, publicada en La Gaceta N° 169 del 4 de setiembre de 2002, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor interno, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la terna resultante; el segundo, es la posibilidad de solicitar a este órgano contralor la autorización para realizar un nombramiento de un auditor o subauditor interno, en forma interina, por un término que no sobrepase los doce ...
Fecha publicación: 08/11/2009
Fecha emisión: 05/11/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 1 3 9 8
3 de noviembre, 2009
DJ-1899-2009
Ingeniero
Marvin Rojas Rodríguez
Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión relacionada con la autorización para contratar en forma directa concursada, el gerente del proyecto de concesión San José- Caldera, otorgada por oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009.
Nos referimos a oficio No. PAC-MMR-336-2009 del presente año, mediante el cual requiere información relacionada con la contratación directa No. 2009CD-000009-00200, relacionada con la gerencia del proyecto San José- Caldera.
Particularmente indica, que llama su atención la inclusión en el sistema de evaluación el parámetro “experiencia en la gerencia y/o dirección de proyectos viales concesionado” ya que podría favorecer a un eventual oferente, que violentaría el principio de igualdad de trato.
Agrega que la autorización otorgada por este órgano contralor, estableció la imposibilidad de interponer recurso de objeción a las bases de esta contratación, por lo que requiere se le indique la posición de este Despacho y se revise y corrija el cartel de la contratación.
Criterio del Despacho
De conformidad con el artículo 2 bis inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa, este órgano contralor tiene la posibilidad de otorgar autorizaciones para contratar en forma directa, cuando se acrediten suficientes razones para considerar que esa modalidad es la mejor forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general, o evitar daños o lesiones a los intereses públicos.
Para el caso de mérito, la Contraloría General otorgó una autorización directa concursada al CNC para la contratación del gerente de la concesión San José- Caldera, la cual consideró varios aspectos, que responden a las justificaciones señaladas por la Administración.
Entre otras cosas, la autorización concedida dispuso que el cartel no tendría recurso de objeción, ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 0 9 6 1
23 de octubre, 2009
DJ-1722-2009
Señor
Johnny Barth Ramírez
FAX:2245-1944
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión relacionada con la autorización para contratar en forma directa concursada, el gerente del proyecto de concesión San José- Caldera, otorgada por oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009.
Nos referimos a su nota fechada 16 de octubre de 2009, mediante la cual efectúa una serie de consideraciones al oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009, emitido por este órgano contralor, con base en el cual se autorizó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), efectuar una contratación directa concursada, para seleccionar al gerente del proyecto de concesión San José Caldera.
Particularmente indica que en el oficio en cuestión, se estipuló que el pliego de condiciones no tendría recurso alguno (punto 3.5), lo cual, según manifiesta, permite que la Administración incluya cláusulas que ya fueron objetadas y resueltas a su favor, en un procedimiento de licitación anterior sobre el mismo objeto contractual. Dichas cláusulas son la 6.3.8 y un parámetro de evaluación que favorece directamente a la Ing. Hadda Muñoz Sibaja.
Agrega que si bien es potestad de esta Contraloría General autorizar compras directas, el punto 3.5 del oficio en cuestión, está siendo utilizado por el CNC para orientar el resultado de este concurso, además que no se debe dejar en indefensión a los oferentes, respecto de elementos del cartel que podrían ser objetables, como en este caso, donde hay una flagrante violación al principio de igualdad de trato.
Criterio del Despacho
De conformidad con el artículo 2 bis inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa, este órgano contralor tiene la posibilidad de otorgar autorizaciones para contratar en forma directa, cuando se acrediten suficientes razones para considerar que esa modalidad es la mejor forma de alcanzar la debida satisfacción ...
Fecha publicación: 28/10/2009
Fecha emisión: 23/10/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
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DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10445
9 de octubre de 2009
DJ-1525
Licenciado
Guillermo Matamoros Carvajal
Secretario Técnico a.i.
Consejo Nacional de Concesiones
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato y adenda de la concesión de obra pública con servicio público de la nueva terminal de pasajeros y obras conexas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, suscrito entre la Administración Concedente, la sociedad Coriport S.A., y el Consorcio Coriport las empresas que lo conforman. (Licitación pública internacional 01-2007).
Nos referimos a su oficio No. 1672 (DST-OF-914-2009), mediante el cual remite para refrendo el contrato de concesión de obra pública con servicio público de la nueva terminal de pasajeros y obras conexas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, suscrito entre suscrito entre la Administración Concedente, la sociedad Coriport S.A., y el Consorcio Coriport las empresas que lo conforman.
Mediante oficio No. DJ-0521 del pasado 3 de agosto, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida según los términos de la nota No. 2059 (DST-OF-1172-09) del 25 de agosto.
Posteriormente, por oficio No. DJ-1029 del 8 de setiembre, esta Contraloría General indicó que las modificaciones incluidas en la nota No. 2059 (DST-OF-1172-09), debían plasmarse en una adenda, la cual fue remitida por oficio No. 2224 (D-SET-1375-2009).
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública”, devolvemos debidamente refrendado el contrato y adenda a la concesión de obra pública con servicio público de la nueva terminal de pasajeros y obras conexas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
No obstante, el refrendo en cuestión queda sujeto a las valoraciones y condiciones que se indicarán de seguido:
1. Capital social
De conformidad con el art ...
Fecha publicación: 15/10/2009
Fecha emisión: 09/10/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10217
02 de octubre, 2009
DJ-1429
Señor
Guillermo Matamoros Carvajal
Secretario Técnico a.i
Consejo Nacional de Concesiones
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la gerencia del proyecto San José-Caldera.
Nos referimos a su oficio No. 2084 (DST-OF-1200-09), mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa, los servicios para la gerencia de la Concesión de la Carretera San José-Caldera con la Ing. Hadda Muñoz Sibaja.
Mediante oficio No. DJ-1090 del 11 de setiembre, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por nota No. 2182 (DST-1318).
1. Antecedentes y justificación de su solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, este órgano contralor, mediante oficio No. 13427 (DCA-4111) del 15 de diciembre de 2009, autorizó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) a contratar la gerencia del proyecto de Concesión San José-Caldera con la Ing. Hadda Muñoz Sibaja, por un plazo de nueve meses, mientras se realizaba el procedimiento correspondiente. Dicha autorización sería del 27 de diciembre de 2008 al 27 de setiembre de 2009.
Manifiesta que el referido concurso fue promovido por medio de la Licitación Pública 2008LP-000001-001200, sin embargo, mediante acuerdo quinto de la sesión ordinaria 14-2009 fue declarado desierto. Además, dicho acuerdo autorizó a la Administración a efectuar un análisis de los perfiles del personal profesional con que cuenta el Consejo Nacional de Concesiones o el Consejo Nacional de Vialidad, para seleccionar el gerente del proyecto.
Agrega que la Secretaría Técnica planteó al Consejo Directivo que dada la posibilidad de suspender el contrato de gerencia del proyecto San José-San Ramón, debido al poco avance en el financiamiento que se está dando, se valoró que la Ing. Muñoz asumiera sólo el proyecto de concesión de San José-Caldera, para lo cual debía rescindirse el contrat ...
Fecha publicación: 07/10/2009
Fecha emisión: 02/10/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10076
29 de setiembre, 2009
DJ-1354
Señor
Guillermo Matamoros Carvajal
Secretario Técnico a.i
Consejo Nacional de Concesiones
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para que el Consejo Nacional de Concesiones contrate en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José-Caldera, ejecutado este último por el Consorcio Autopistas del Sol S.A., hasta por un monto de $1.915.065,95 (un millón novecientos quince mil sesenta y cinco dólares con noventa y cinco centavos).
Damos respuesta a su oficio DST-OF-1206-2009 (2093) de fecha 31 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 1° de setiembre del mismo año, complementado por el oficio DST-OF-1330-2009 (2190) de fecha 22 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho para contratar en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de la carretera San José-Caldera, obra ejecutada actualmente por el Consorcio Autopistas del Sol S.A.
I.-Justificación de la solicitud:
Manifiesta en su solicitud, que la gestión de obra y de los servicios públicos bajo la modalidad de concesión, constituye uno de los ejes de la política de infraestructura y transporte que promueve el Plan Nacional de Desarrollo, contemplando la necesidad de avanzar en estos campos mediante el citado esquema, siendo entonces de interés público la correcta y fiel ejecución de los proyectos administrados bajo esta figura. En este sentido, el adecuado desenvolvimiento del contrato de concesión en sus diferentes etapas (diseño, negociación, construcción, explotación y mantenimiento), es fundamental si se pretende potenciar la participación público-privada en la ejecución de infraestructura, para asegurar a los usuarios un servicio de primera calidad.
Al re ...
Fecha publicación: 02/10/2009
Fecha emisión: 29/09/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA